domingo, 1 de junio de 2008

PARO NACIONAL


Ya basta de creer entender, informarse, pero no actuar.

No es necesario ser un genio para ver que LGE es una LOCE maquillada.

Nosotros los profesores somos ENTES DE CAMBIO, y por ende, apoyemos la causa pero activamente, las soluciones y cambios estan en tus manos, faltan menos palabras y mas acción.


INFORMACIÓN DE PRIMERA por las problemáticas educacionales:
Más información:
Comisión Comunicación
Centro de Alumnos LEFM
USACH


2 comentarios:

rammanujan dijo...

Creo indispensable la unión entre todos los estamentos que componen nuestra sociedad, es condición necesaria para echar a andar los medidas de presión que desencadenarán el andamiaje que concluirá en la consecusión de nuestros objetivos.No obstante,quiero notar la actitud de los pacos al respecto,pues con ocasión de toda manifestación,por defecto democrática,ellos señalan que están preparados para actuar,esto es con la disposición a la más brutal represión.Es por ello que llamo a manifestarse de manera inteligente,sin dar oportunidad para las descaradas intervenciones de sus fuerzas especiales ni la acción de sus infiltrados.Espero que logremos el impacto mediático que se necesita para remover a los viejos de sus rancios sillones en Valpo.
Por otro lado,quiero aprovechar la tribuna para demandar una definición de nuestros dirigentes ante la eventualidad,bastante cercaba por lo demás,del desalojo del departamento...en qué queda el movimiento,cómo pretendemos responder a esa ofensiva;la pregunta está abierta y espero que halla un pronunciamiento al respecto,dado que debemos estar al tanto de todo y en todos los escenarios.

rammanujan dijo...

Compañeros acá replico una declaración de la gente de Beauchef, es decir,todas las ingenierías de la U de Chile,sobre la coyuntura que enfrentamos...ahí les va:
Estimados Funcionarios y Administrativos:

Es nuestra intención a través de la presente misiva informarles acerca de las actividades que se realizan en nuestra escuela a raíz de las movilizaciones estudiantiles, a fin de crear conciencia sobre el tema de la Educación a nivel nacional, y hacerlos partícipes del proceso que se está viviendo actualmente.

El año 2006, gracias a las movilizaciones lideradas por los estudiantes secundarios, se evidenció la precaria situación de la educación chilena. Dicho movimiento tuvo un impacto muy grande a nivel mediático, lo cual llevó a la creación de un consejo con participación de todos los actores involucrados en el sistema educacional, con la que se buscaba dar respuesta a las peticiones de los estudiantes. Luego de conflictos y acuerdos a puertas cerradas, hoy esas peticiones se ven resueltas a través de la llamada Ley General de Educación (LGE), próxima a votarse en el Congreso. Sin embargo, dicha Ley no responde adecuadamente a las peticiones que gatillaron en 2006 el denominado movimiento pingüino, lo que ha derivado actualmente en nuevas movilizaciones en contra de la aprobación de la LGE. Dentro de los puntos conflictivos de la LGE, se cuentan el que no se asegura la calidad de la educación para todos y que no se suprime ni controla el lucro en la educación, utilizando para ello fondos del Estado.

Por otro lado, al interior de la Universidad de Chile se nos presenta la problemática del Proyecto Bicentenario, cuyo primer objetivo, revitalizar las artes y las humanidades a nivel país, se ha desvirtuado, y hoy las prioridades del proyecto no son las más adecuadas, y para su realización de necesita de un importante aporte por parte de las Facultades involucradas, que conllevan evidentemente al endeudamiento de las mismas debido a la incapacidad de autofinanciamiento de gran parte de dichos estamentos.

Las movilizaciones actuales, a las que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile ha adherido a través del paro que se está llevando a cabo, tienen dos objetivos principales: evitar la promulgación de la LGE, considerada un insulto a las demandas hechas hace dos años por los estudiantes, reemplazándola por un proyecto de ley que sí responda adecuadamente a las demandas ya realizadas y cuyo documento sea elaborado en conjunto; y segundo, un replanteamiento del Proyecto Bicentenario, aterrizándolo a los aportes fiscales disponibles y reestudiando las prioridades, con participación tanto del estudiantado, como del cuerpo docente y de todos aquellos que forman parte de la comunidad universitaria.

No esperamos que se adhieran a nuestras manifestaciones, pero sí que puedan tener una visión crítica del sistema educacional actual, y que puedan dar su apoyo, de la manera que sea, a un movimiento que no persigue otro fin que un futuro mejor para Chile.

Sin otro particular, se despide

Centro de Estudiantes de Ingeniería